Nos Falta Juego

Nos Falta Juego

El Torneo Apertura 2012 organizado por la Federación Cordobesa de handball se encuentra en su receso invernal y con ello la actividad deportiva local se ha parado. Aprovechando este descanso, nos tomamos un tiempo para refleccionar.

Pasada la primer mitad del año, nos detuvimos a analizar la cantidad de encuentros que han disputado los equipos de inferiores y nos damos cuenta de una situación digna de advertir: cada institución ha jugado en promedio 7,8 partidos en la primer mitad del año.

Sí, así de sencillo, así de llamativo.

En cada rama y división la situación es distinta. La categoría en donde se observa la mayor cantidad de encuentros es Juveniles y Cadetes Masculinos . Allí podemos encontrar algunos equipos que han disputado hasta nueve encuentros de los once que involucran al Apertura en dicha categoría que conviven con otros que adeudan dos partidos del programa.

En mujeres sin embargo la situación es más irregular, registrándose equipos como Dante en juveniles que ha disputado todos sus encuentros, mientras que Universitario al 29 de junio sólo había disputado cuatro de sus siete enfrentamientos.

No obstante, la categoría más crítica en cuanto a encuentros disputados es Menores. En varones, a la fecha mencionada con anterioridad, el promedio de partidos jugados por cada chico es de 6,8 mientras que en mujeres el dato no es nada alentador registrando 4,28  partidos jugados por cada equipo.

Los datos no dejan de llamar la atención, sobretodo en categorías formativas en dónde gran parte del aprendizage y transferencia de lo aprendido se efectúa y mejora con partidos.

Es sin dudas una situación a tener en cuenta, que no debemos dejar de analizar y buscar formas de mejorar. Sólo a través de una mayor y mejor competencia interna el handball de Córdoba crecerá y con ello todos los agentes involucrados (equipos, jugadores y técnicos!)

 

Notas:

1- En cuento a infantiles, no tenemos datos de que haya un circuito o torneo promocional. En caso de que así sea, les pedimos nos lo hagan saber.

2- La estadística sólo contempla partidos oficiales.