Comienza la Super Globe (Mundial de Clubes)

Comienza la Super Globe (Mundial de Clubes)

La Super Globe (mundial de clubes de la IHF) será disputada a partir del lunes 27 de agosto en Doha (Qatar) por equipos de los cinco continentes.

Estos son los equipos participantes y la forma en que obtuvieron la clasificación:


Grupo A: Atlético de Madrid, Zamalek, Metodista Sao Bernardo, El-Jaish

Grupo B: THW Kiel, Mudhar, Al-Sadd. Universidad de Sydney


(Oceanía) Universidad de Sydney (AUS)
Seis equipos de clubes de Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Tahití tomaron parte del torneo de calificación en Tahití. Luego de la primera fase, los equipos de Dragón (Tahití) y la Universidad de Sydney (Australia) clasificaron para la final, que fue ganada por los “Aussies” 23×22. Para la mayoría de los jugadores de la IHF Súper Globe no es nada nuevo, ya que habían sido parte de ella en 2010 y 2011 con el “AHF Southern Stars” del equipo.
(PanAmérica) Metodista Sao Bernardo (BRA)
Ocho equipos de clubes de cuatro países se reunieron en Londrina, Brasil, para decidir el Panamericano de Clubes. Como en todas las ocasiones anteriores, un equipo de Brasil se llevó el trofeo. Por tercera vez, después de 2007 y 2008 Metodista Sao Bernardo se convirtió en le campeón al derrotar en la final a Pinheiros (BRA) 27×22 (10×12).

(Asia) Mudhar (KSA)
Mudhar equipo de Arabia Saudita es el representante asiático de la Super Globe. Obtuvo ese lugar después de ganar la Liga Asiática de Clubes Campeones disputada en Damman, Arabia Saudita. Los saudíes ganaron la final contra el campeón defensor Asia club Al-Sadd de Líbano 22×19 (11×7) y se clasificaron por primera vez en la historia a la Super Globe IHF. Doce equipos de siete países se enfrentaron en esta competición.

Africa: Zamalek (EGY)
Al igual que en el 2011 el equipo egipcio Zamalek ganó la final del Babacar Champions Trophy de Clubes y se clasificó para la IHF Súper Globe por tercera vez. En la final, disputada en Hammamet, Túnez, el equipo egipcio derrotó al equipo de lass Fuerzas Armadass y Policía (FAP) de Camerún 32×18 (18×7).

Europa: Atlético de Madrid (ESP)
Ningún club ha participado con mayor frecuencia en el Super Globe: En 2007 y 2010 los españoles habían ganado el trofeo; en 2011 perdieron su hat-trick debido a la derrota final ante el THW Kiel – y ahora, después de cambiar el nombre de Ciudad Real, juegan por primera vez como Atlético de Madrid. Después de vencer a AG Kobenhavn en la semifinal de la Champions League, el Atlético de Madrid perdió la final ante el THW Kiel 21×26. Pero, como los alemanes ya se habían clasificado para la Super Globe 2012 por ser campeones defensores, los españoles son los representantes europeos.

El-Jaish (QAT)
El equipo ha sido “invitado” por la organización.


THW Kiel (GER)
Las “Cebras” fueron el club dominante en Alemania y Europa durante la temporada anterior. Marcaron un récord de 34 victorias sobre 34 partidos en la Bundesliga, se convirtieron en campeones alemanes y  además ganaron la Copa de Alemania y como la guinda del pastel fueron campeones de la EHF Champions League por tercera vez (antes en 2007 y 2010). Justo antes del inicio de la Super Globe, Kiel defendió su título en la Súper  Copa de Alemania derrotando los subcampeones del SG Flensburg.

Al-Sadd (QAT)
El club polideportivo Al-Sadd de la capital de Qatar (Doha) es sobre todo conocido por su famoso equipo de fútbol. Sin embargo, en la última dominó también el handball de su país. Al-Sadd de Qatar se convirtió en campeón varias veces, inclusibe en la Liga Árabe y el Campeonato Asiático de clubes. Su mejor resultado internacional fue el título en el Súper Globe 2002. Al-Sadd es el organizador de la IHF Súper Globe 2012 y por ello no ha pasado por ningún proceso de clasificación. Por último, el Al-Sadd  se ha  reforzado por : Nikola Karabatic, William Accambray, Cristian Malmagro, Wissem Hmam, Issam Tej, Primoz Prost y Dragan Gajic, todos bajo las ordenes del también entrenador del Montpellier Patrice Canayer

El calendario de partidos:

Ronda preliminar:

27 de agosto:
13,00 Mudhar (KSA) – Universidad de Sydney (AUS)
15,00 Zamalek (EGY) – Metodista Sao Bernardo (BRA)
17,00 Atlético Madrid (ESP) – El-Jaish (QAT)
19,45 THW Kiel (GER) – Al-Sadd (QAT)

28 de agosto:
14,00 Universidad de Sydney (AUS) – THW Kiel (GER)
16,00 Metodista Sao Bernardo (BRA) – Atlético Madrid (ESP)
18,00 Al-Sadd (QAT) – Mudhar (KSA)
20.00 El-Jaish (QAT) – Zamalek (EGY)

29 de agosto:
14,00 Atlético Madrid (ESP) – Zamalek (EGY)
16,00 THW Kiel (GER) – Mudhar (KSA)
18,00 Al-Sadd (QAT) – Universidad de Sydney (AUS)
20.00 El-Jaish (QAT) – Metodista Sao Bernardo (BRA)

30 de agosto: 
Día de descanso

31 de agosto:
14.30 Semifinal 1 (1A-2B)
16.30 Semifinal 2 (2A-1B)
18.30 Consuelo 3A-4B
20.30Consuelo 4A-3B

1 de septiembre:
14.00 Ubicación 7/8
16.00  Ubicación   5/6
18,00 Bronce
20,00 Final

(*) hora de Qatar

Fuente: Mundo Handball,  IHF