MATÍAS SCHULZ: “Nuestro objetivo es pasar de ronda”

MATÍAS SCHULZ: “Nuestro objetivo es pasar de ronda”

Tras la finalización del partido de Helvetia Anaitasuna contra el BM Atlético de Madrid en Vistalegre, el guardameta porteño dedicó unos minutos a Balonmano 2013 para analizar la temporada que le espera al club navarro y los objetivos del equipo nacional argentino en el próximo Mundial.

 

A pesar de la derrota, enhorabuena por el partido. Habéis tenido al Atlético contra las cuerdas una parte importante de los 60 minutos. ¿Qué valoración haces del encuentro?

Creo que hicimos un partido bastante serio. A lo mejor, viéndolo desde nuestro punto de vista, empezamos un poco flojos los primeros diez o quince minutos de cada tiempo y eso nos costó caro, porque tuvimos que ir a remolque. En la primera parte, nos costó mucho ponernos arriba y mantenerlo hasta el descanso. Luego, al principio de la segunda parte, ellos volvieron a hacernos un parcial de 8 ó 9 a 0 y ahí se nos han ido. Quitando esos minutos malos en que nos han hecho muchos contraataques y tuvimos muchas pérdidas de balón, hemos hecho un partido bastante bueno.

En cualquier caso, le habéis plantado cara a todo un subcampeón de Europa y campeón del Mundo. El otro día en el Palau también luchasteis hasta el último momento… ¿Cuál es el objetivo para este Helvetia Anaitasuna en la temporada que se acaba de iniciar?

Salvar la categoría es el objetivo principal que tienen todos los equipos que no están entre los cuatro o cinco primeros. Una vez que se consiga eso, que ojalá sea bastante pronto, tratar de estar lo más arriba posible. Si podemos estar en la mitad de la clasificación, o incluso más, perfecto.

¿Cómo ves el juego del equipo en esta temporada recién comenzada?

Bien. Lo que ocurre es que comenzamos contra el Barcelona, recibimos al Ademar, venimos a Madrid, luego viene Logroño… Después nos vienen rivales más de “nuestra liga”, pero empezamos fuera con Guadalajara. Es decir, tenemos un inicio muy, muy duro donde lo principal es que tenemos que mantener los pies en la tierra, pensar a largo plazo y no desesperarnos si ahora perdemos dos, tres u, ojala que no, cuatro partidos seguidos. Hay que mantener el foco y seguir trabajando. Creo que tenemos un equipo bastante bueno y compensado este año y, siempre y cuando nos respeten las lesiones, creo que podemos hacer cosas bonitas.

En enero, en el Mundial, estaréis en el Grupo A, junto a Alemania, Francia, Brasil… ¿Cuál es el objetivo de Argentina en el torneo?

Claramente, pasar de ronda. Siempre es el objetivo y más aún después de conseguirlo en el último Mundial en una de las primeras veces de la historia. En este Mundial, con el cambio de sistema, tenemos un grupo complicado pero, de seis pasan cuatro. Brasil y Túnez están más o menos a nuestra altura. Si estamos más o menos bien podemos ganar los dos. Si estamos mal también podemos perder los dos. Luego, Montenegro y Alemania, habrá que ver como están, que hoy por hoy no los tengo tan vistos. Sé que Alemania no está como estuvo en su momento y a Montenegro no lo conocemos, es un poco incógnita. Francia ya sabemos que es muy difícil. Lógicamente, el objetivo inicial y principal es ganar a Brasil y Túnez, pasar de ronda y luego, si podemos sacar algún triunfo más, mejor aún.

Una vez más, el clásico de Latinoamérica, ese Brasil-Argentina. La eterna final de Panamericanos se va a repetir en la primera fase de este Mundial. Sin duda un partido atractivo.

Sí. Es un derbi sudamericano, hay mucha rivalidad. Nos jugamos todas las finales panamericanas, e incluso la clasificación olímpica y va a haber bastante pique, seguramente, en ese partido. Ojalá que podamos ganarlo como hemos hecho por lo menos las últimas dos o tres veces.

Muchos de los jugadores de la selección argentina han venido a Europa: a España, ahora a Francia con los Simonet en Ivry… ¿Qué valoración haces de esta cada vez mayor emigración de jugadores argentinos? ¿Está subiendo el nivel del balonmano argentino para que se produzca esta fuga de talentos?

Sí. Fundamentalmente para lo que está sirviendo es para subir el nivel de la selección. Cuantos más jugadores tengamos jugando en un nivel alto, en ligas competitivas, mejor nos va a ir en las competiciones a las que vayamos. Nos viene bien que gente joven, de 21 o 22 años hoy tome la decisión de dedicarse profesionalmente al balonmano y si pueden ir a clubes donde tienen buenos entrenadores, eso nos viene excelente. Ojalá que cada vez se vayan más y así poder levantar cada vez más el nivel.

Uno de esos jóvenes jugadores es Pablo Simonet, el tercero de la saga. Esta pasada semana se desveló que será convocado para esa gira que vais a realizar en Dinamarca. ¿Qué análisis haces de este jugador?

Bien. Los Simonet son una familia que respira balonmano y yo creo que es un chico que tiene muchas condiciones. Es una mezcla entre Sebastián y Diego. Bienvenido a la selección mayor y ojalá que le vaya bien porque lo necesitaremos en el futuro.

Hace unos días, en los premios de la IHF a los mejores entrenadores, vuestro seleccionador Eduardo Gallardo fue nombrado tercer mejor entrenador del mundo. ¿Qué opinión tienes de esta elección?

Buena. Muy contento de estar dirigido por un entrenador tan reconocido internacionalmente. Sólo queda felicitarlo.

De cara a este Mundial, ¿qué mensaje darías a la gente para que se acerque a los pabellones, como el de Granollers en el que estaréis vosotros?

Por lo menos nuestro grupo va a ser muy igualado. Seguramente habrá muchos partidos muy bonitos para ver en directo y ojalá se acerquen y creen un buen ambiente, como suele pasar en Granollers.

 

fuente: http://handballspain2013.com