La Selección Chubutense de Handball tiene nuevo entrenador

La Selección Chubutense de Handball tiene nuevo entrenador

La Federación Chubutense de Balonmano designó a Carlos Riaño como el nuevo DT del seleccionado provincial de mayores caballeros. Es técnico del Club Nueva Generación de Comodoro Rivadavia y llega con un proyecto que busca sentar nuevas bases. El sueño comienzó este fin de semana con una convocatoria totalmente abierta en la cordillera y un objetivo final que será el Torneo Argentino que se disputará en noviembre en Comodoro.

Carlos Riaño nació en Córdoba, pero por motivos laborales llegó a Comodoro Rivadavia hace dos años. Un proyecto renovador lo llevó a ser aceptado en la Federación Chubutense de Balonmano con varios objetivos y una idea principal “unificar el handball en la provincia”.

-¿Cómo nace este proyecto?

Este proyecto nace el año pasado, como una idea para jerarquizar el hándball de la provincia del Chubut tratando de que este deporte llegue a toda la provincia y a la comunidad en general. En esta convocatoria que comenzamos este fin de semana, queremos que todos los jugadores de hándball que lo deseen puedan probarse en la selección.

-¿Cuándo comienza este sueño?

-Este fin de semana. El sábado 9 vamos a estar en Trevelin convocando a todos los chicos de esa ciudad, de Esquel y alrededores. Y el domingo 10 estaremos en El Bolsón probando a los jugadores de la zona, tanto en varones como en mujeres de las distintas categorías: menores, cadetes, juveniles y primera.

-¿Cuál es el objetivo por el cuál es abierta esta convocatoria?

-Respecto a la modalidad que se venía realizando, cambia en un aspecto fundamental, que es darle la oportunidad a todos los jugadores de handball de la provincia. Es la primera vez que se hace una convocatoria abierta, en donde cada uno tiene la chance de mostrarse y de demostrar. En años anteriores, la elección era cerrada: los técnicos de los distintos clubes eran los que recomendaban jugadores y el técnico de la Selección elegía entre ellos. Esta idea de cambio se gestó para unificar el handball de toda la provincia.

-¿Qué le falta al handball en Chubut?

-Creo que le falta dar el salto de calidad. Este es un proyecto que esperamos que tenga éxito y que confiamos en que puede jerarquizar más al deporte. Si bien hoy la provincia está posicionada entre los cuatro primeros a nivel nacional, tenemos que demostrarlo en la faz deportiva, para que la comunidad vea lo que puede lograr el handball.

-Comodoro y las ciudades más grandes de la provincia son muy “handbolleras” desde la formación escolar, pero no existe una continuidad en los clubes ¿Este problema está contemplado en el proyecto?

-Sí, creo que la gran dificultad que tiene el handball en la provincia del Chubut son las distancias y los tiempos para trabajar. Nosotros tenemos un tiempo bastante largo y vamos a tratar de achicar esas distancias. Vamos a trabajar con los jugadores en diferentes lugares y cuando entrenemos con la Selección, nuestra idea es dar simposios, dar charlas, dar clínicas de handball, para la comunidad en general y para las escuelas. Con esto se quiere entablar un nexo entre la Selección y el handball formativo. Creo que eso puede incentivar a que se busque y se elija más este deporte.

-¿Cuáles son las metas de la Selección para este año?

-La meta principal es formar un grupo humano que responda a las expectativas del cuerpo técnico, porque creo que más allá de lo deportivo lo importante es formar un grupo de buenas personas. Y el objetivo principal es tratar de llegar lo más alto posible en el Torneo Argentino de Selecciones que se va a realizar en noviembre, justamente en Comodoro, con la participación de 20 equipos entre la rama masculina y femenina. Hay que tratar de posicionar a Chubut bien arriba.

PRE SELECCIÓN DE JUGADORES

El proyecto de la Selección Chubutense de Handball consta de 10 etapas, la primera de ellas se llevará adelante a partir de este fin de semana y los sucesivos hasta fin de mes.

  • 9 y 10 de Marzo: ZONA CORDILLERA
    • LUGAR: Trevelin y El Bolsón
    • HORARIO:
      • Turno Matutino: 11 hs.
      • Turno Vespertino: 16 hs.

 

  • 16 de Marzo: ZONA DEL VALLE
    • LUGAR: Gimnasio Municipal N°1 TRELEW.
    • HORARIO:
      • Turno Matutino: 11 hs.
      • Turno Vespertino: 16 hs.

 

  • 23 de Marzo: COMODORO RIVADAVIA
    • LUGAR: Gimnasio Esc. N° 711
    • HORARIO:
      • Turno Matutino: 11 hs.
      • Turno Vespertino: 16 hs.

 

 

Agradecemos a  Lucía Fueyo por la información!