Córdoba no va al Argentino

Córdoba no va al Argentino

Desde el 6 al 11 de noviembre próximo se desarrollará en Comodoro Rivadavia, Chubut, el Argentino de Selecciones organizado por la federación de dicha provincia en conjunto con la Confederación Argentina de Handball. 

Finalizado el año el calendario deportivo nacional tiene previsto el torneo de selecciones adultas en ambas ramas donde participan las distintas federaciones asociadas a la CAH. La novedad de esta edición es que Córdoba no participará en ninguna de sus ramas.

Para entender esta decisión y analizar los motivos hablamos con Fernando Vanoli, Presidente de la Federación Cordobesa de Handball, que esto nos comentaba.

 

GO7- ¿ Es definitiva la ausencia de Córdoba en el Argentino de selecciones?

Fernando Vanoli– Sí, lamentablemente es definitiva.

GO7- ¿A qué se debe esta decisión?

FV– Mirá… a una suma de factores. Por un lado, a la fecha. Siempre fin de año es complicado para los jugadores que hacen un sacrificio muy grande todo el año para jugar. Además fue muy desprolijo lo que sucedió con la modificación de la fecha del Nacional de Clubes. (Nota del Redactor: estaba previsto realizarse en septiembre en Mendoza y se modificó para el 15 de octubre pasado) De este modo entre un torneo y el otro quedaron sólo 2 semanas y media. Desde Diciembre del año pasado sabemos del de Comodoro, pero un cambio de ese tipo no lo podés prever.

Por otro lado, Córdoba tiene siempre lo obligación de pelear el lugar más alto del podio. ¿Cómo ir en las mejores condiciones si los jugadores llegan “tocados” de una competencia tan fuerte como el nacional? Además se les hacía muy complicado solicitar días adicionales de licencias en sus trabajos, estudios, organizar sus familias, sumado a erogar nuevamente dinero para jugar. Era casi imposible.

GO7- ¿Lo económico incidió?

FV– Sí, tanto para los jugadores como para la Federación. El total del viaje para ambas delegaciones era de $150.000, que se paga entre jugadores y la Federación. Como te decía anteriormente, para los que nos representan es difícil volver a gastar una suma de dinero luego de un nacional, y por el otro lado las arcas de Federación Cordobesa están muy complicadas. Hay una buena cantidad de clubes que al día de hoy acumulan deuda con nosotros.

GO7- Para los amantes del handball de la provincia que quieran ver al combinado local, ¿Deberán esperar al próximo argentino?

FV- No, justamente no. Debido a esta baja obligada estamos abocados a la organización de un torneo internacional en nuestra provincia. Hay varias opciones y estamos trabajando al respecto. Somos optimistas y esperamos en los próximos quince días tener buenas novedades para todos.

 

Agradecemos a Fernando el tiempo y la disposición para charlar con GO7