Argentina y Paraguay festejaron en Montecarlo

Argentina y Paraguay festejaron en Montecarlo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

 

Argentina mantiene la hegemonía en la rama masculina del Sudamericano de menores porque en Montecarlo, Misiones, ganó por tercera vez consecutivo el título continental. En el torneo femenino la selección nacional culminó en la segunda colocación detrás de Paraguay.

El equipo conducido por Martín Duhau, integrado por jugadores surgidos del ProHand 2020, comenzó el camino con un triunfo 15-22 ante Brasil. En la segunda presentación en la primera fase derrotó 21-13 a Uruguay y cerró esta instancia con un 13-37 ante Paraguay para terminar en la primera colocación.

Al día siguiente en las semifinales Argentina se volvió a encontrar con Paraguay y esta vez fue pura contundencia porque goleó 41-10 con 9 goles de Facundo Rossi, extremo derecho de Olavarría de la Federación Atlántica. En la final se repitió el rival del debut: Brasil. Al igual que el miércoles ganó el conjunto local, esta vez por 16-28 con Sebastián Sucatte, lateral derecho de Colegio Ward, como máximo anotador (6).

Con este nuevo título Argentina repite lo hecho en Palmira, Colombia, en 2012 y Alvear, Mendoza, en 2013. A diferencia de lo que sucedió en aquellos Sudamericanos de menores es que en esta oportunidad Brasil decidió participar.

Por el lado del torneo femenino Argentina abrió la participación con un 24-36 ante Brasil. Luego venció con mucho trabajo 18-12 a Uruguay y culminó el primer tramo del campeonato con una caída 25-18 ante Paraguay.

En las semifinales las chicas entrenadas por Jorge Castillo otra vez vencieron a Brasil. Ahora por 22-14. Al igual que el viernes, en la final Paraguay se mostró más sólido y se impuso por 22-15 e igualó la actuación de Embalse 2012.

Los planteles los integraron Julián Santos, Matías Mendoza, Joaquín Arevena, Sebastián Sucatte, Lucas Vitaller, Enzo Ferrando, Juan Agustín Pauloni, Tomás Méndez, Agustín Iglesias, Francisco Castro, Facundo Rossi, Andrew Simpson, Alejo Novillo, Pawel Panasiuk, Joaquín González y Franco Sosa; Julieta Santos, Lucila Balsas, Carolina Ponce, Belén Aizen, Gimena Riadigos, Lucía Cabrera, Rebeca Phillippens, Caterina Bendetti, Sofía Ballada, Clarita Vivers, Araceli Andrade, Sol Azcune, Eugenia Sivorí, Gisella Bonomi, Valentina Frías y Romina Alarcón.