Son de Primera

Son de Primera

Una vez más, el handball de Córdoba fue testigo de un gran torneo de Primera B Masculina. El campeonato otorgaba un ascenso directo y dos clasificaciones a una promoción para lograr ascender a Liga de Honor, con un podio que no se definió hasta la última fecha y con cinco equipos que protagonizaron una verdadera lucha por llegar a primera.

 

Universitario, que había descendido tras el Apertura del corriente año, fue el campeón tras lograr 11 victorias y solo una derrota (19-25 ante Atenas en la fecha 10). Con un promedio de 31 goles a favor por partido y 19 en contra, demostró que merece un lugar en Liga de Honor, donde ya había disputado cuatro torneos. Además, los dirigidos por Javier Barrera disputaron en Octubre el Nacional de Clubes Adulto B en Buenos Aires, sumando experiencia para afrontar el próximo torneo en la máxima categoría.

 

Por otra parte, Atenas, perdió solo un partido a lo largo del torneo (18-25 ante UTN) y cosechó la misma cantidad de puntos que Universitario, pero menor diferencia de goles, por lo que debió disputar la revalida frente a Junior’s A. En ese partido, que se realizó el viernes 12 de diciembre, venció de visitante a los “poetas”  por 33-23 y se aseguro el ascenso a Liga de Honor luego de jugar un año en Primera B.

 

En la lucha por la tercera posición, Sportivo Laguna Larga cayó en la última fecha ante Atenas por 22-24 y Universidad Tecnológica Nacional le ganó a otro de los protagonistas, Banco de Córdoba por 29-24, quedándose con el tercer puesto y la  clasificación para jugar la promoción.

La cita fue el Domingo a las 21 hs. en la cancha de UTN ante Ricardo Rojas B, donde luego de un apasionante partido que se definió en el ultimo segundo “los ingenieros del balonmano” se quedaron con la victoria por 29-28, y un histórico ascenso a Liga de Honor.

 GO7 conversó con Pablo Ruiz, entrenador de UTN que logro el ascenso por primera vez en su historia:

“Este es un equipo que nunca había llegado a estas instancias, una de las causas desde mi punto de vista es que somos un rejunte de jugadores y no un semillero como los grandes clubes de Córdoba. Por lo tanto hay cuestiones técnico-tácticas que hay que mejorar, cosas simples que se aprenden en las categorías de base.”

GO7 – ¿Cuáles crees que fueron las claves para lograr el ascenso?

“La clave de este torneo fue realmente la insistencia de los jugadores durante todo el año en querer entrenar y armar cosas nuevas. Eso me motivo como técnico a darles mucho de lo que he aprendido en estos años de profesión.

En esta segunda parte del año además se sumaron otros jugadores que se acoplaron muy bien  a las ideas de juego que planteábamos. Eso nos ayudo a tener mas recambio y mantener la intensidad en los partidos.

Y por ultimo y creo que es la mas importante, no se puede jugar si no ”jugas”, si no te divertís, si no tenes un grupo de amigos que compartan un objetivo en común. Y sin duda no puedo no nombrar a N.F. (nuestro gran guía que tanto nos ayudo).”

GO7 – ¿Qué objetivos tienen a futuro luego de este gran logro?

“Soy consciente como técnico de que los equipos necesitan ir nutriéndose de nuevos jugadores, es por eso que nuestro objetivo  mas inmediato es armar inferiores para que cuando lleguen a mas grandes puedan ir a estudiar a la UTN y disfrutar de la escuadra de handball que esta les brinda. Pero para eso necesita tiempo, planificación y mucho trabajo. Es el nuevo paso que queremos dar.”

GO7 – Por ultimo, ¿a quien agradecerías por este ascenso?

“Primero quiero agradecerle a la universidad por habernos brindado el polideportivo nuevo y la verdad que este año nos han ayudado en todo lo que nos han podido ayudar, tanto los encargados de la parte de deportes como a los directivos

Por ultimo quiero agradecer a todo el equipo por el esfuerzo, a los que no están mas pero dejaron su huella en el equipo,  a los que ayudan desde afuera, a los familiares que siempre nos levantan y alientan cuando estamos caídos y nos sonríen y felicitan cuando logramos algo“

 

 

Posiciones Finales

  1. Universitario – 31pts // CAMPEÓN
  2. Atenas – 31pts
  3. UTN – 28pts
  4. Banco de Córdoba – 27pts
  5. Laguna Larga – 25pts
  6. UNRC – 23pts
  7. Colegio Alemán – 23pts
  8. Empalme – 18pts
  9. Quilmes (Villa Allende) -16pts
  10. Talleres -13pts
  11. Río Ceballos -12pts
  12. Juniors B – 11pts