Argentina subcampeón del Panamericano Junior

Argentina subcampeón del Panamericano Junior

Argentina y Brasil volvieron a reeditar una nueva final Panamericana, esta vez en la categoría junior. Como había sucedido en la última edición de este tipo de torneo, en Mar del Plata 2013, el duelo quedó en manos verdeamarelas. Aquella vez había sido por un corto 25-21. Esta vez, la Selección conducida por Guillermo Milano sufrió ante un rival que se hizo muy fuerte como local y que terminó sacando una gran diferencia final.

Desde el comienzo del partido Argentina no se sintió cómodo en el Gimnasio Costa Cavalcanti de Foz do Iguaçu. Una defensa aguerrida, con Sebastián Dechamps como avanzado dispuesto a cortar todo intento de lanzamientos externos de su rival, no fue suficiente para un Brasil que no tuvo inconvenientes para sacar rápidas diferencias -8 a 3 en diez minutos- gracias a los aportes de Gustavo Rodrigues -7 goles- y Daniel Langaro -6-.

Con el correr de los minutos y tras un pedido veloz de tiempo muerto por parte de Guillermo Milano para refrescar conceptos, la Selección Nacional pudo cortar el dominio brasilero en todas los rubros del partido y con los goles de Tomás Bernachea -8 goles y goleador del Panamericano- y Nicolás Zungri pudo recortar a tres la diferencia. Sin embargo, tras el 9-12 a pocos minutos del final una nuevo parcial permitió que Brasil se vaya al descanso con una buena diferencia de 16-11.

En el complemento Argentina intentó tranquilizarse, ajustar la defensa y bajar los errores en ataque. Por momento estos aspectos los pudo poner en práctica, principalmente en los primeros diez minutos de esos segundos treinta donde la velocidad de Tomás Werner y la potencia de Gastón Mouriño permitieron ilusionarse con una remontada que luego finalmente no se pudo consolidar.

Como todo el partido, Brasil volvió a recuperar su contundencia en ataque esta vez con los goles de Acacio Moreira Filho -6 goles y elegido figura del torneo- y Rudolph Hackbart, emergió la figura de Ragel Rosa en el arco y ya no existió posibilidad alguna de dar el brazo a torcer a un conjunto local que terminó sacando una gran diferencia de once goles en el resultado final.

Argentina finalizó el torneo con cuatro triunfos y una caída para cerrar en el segundo lugar por delante de Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. La Selección, pese a la holgada derrota ante Brasil en el partido decisivo, clasificó al Mundial de la categoría que se disputará en las ciudades de Uberlândia y Uberaba, Brasil, del 27 de julio al 3 de agosto.

Formación inicial: Tomás Villarroel, Santiago Nuñez, Nicolás Zungri, Francisco Belia, Tomás Bernachea, Francisco Lombardi y Gastón Mouriño.

Goleadores: Tomás Bernachea (8), Gastón Mouriño (4), Nicolás Zungri (3), Tomás Werner (3), Francisco Lombardi (2), Sebastián Dechamps (1), Iván Serrano (1) y Lucas Grandi (1).