Campeones en San Rafael

Campeones en San Rafael

Prensa CAH

Los conjuntos de la Federación Chubutense y de la Asociación Atlántica se consagraron campeones de los Nacionales de Clubes Adulto “C” Zona Sur de San Rafael tras superar en la final a Universitario de Bahía Blanca 33-24 y a Handball San Luis 29-18, respectivamente. 

La séptima edición del torneo, organizado en esta oportunidad por la Asociación Sanrafaelina de Balonmano, llegó a su fin tras cinco días a puro handball en los gimnasios del Polideportivo Municipal N° 2, Colegio Marista y Club Huracán. Tras cuarenta partidos por rama, Nueva Generación de Comodoro Rivadavia y Ferro de Olavarria se quedaron con los títulos. Los podios fueron completados por ACHA de Mar del Plata, en el torneo masculino, que venció en el alargue a Peuma Limay de Neuquén 32-25 tras empatar en 22, y por Deportivo Goliat de Río Negro, en el femenino, que superó a Centenario de Neuquén 16-12.

En la final masculina, Nueva Generación derrotó a Universitario de Bahía Blanca con autoridad confirmando su título de candidato para llevarse el Nacional. En el camino hacía la final había derrotado a Godoy Cruz 35-19, a Sportivo Burzaco 35-24 y luego en la semifinal a ACHA de Mar del Plata 26-24 en un encuentro que se definió en el alargue. En el encuentro decisivo el conjunto de Comodoro Rivadavia, con varios juveniles en su plantel, debió luchar ante un rival que pese a tener un equipo corto se las ingenió para complicar a los dirigidos por Carlos Riaño. Sin embargo, en esa paridad donde incluso el equipo bahiense llegó a estar arriba durante algunos minutos del primer tiempo, Nueva Generación fue el que controló el encuentro no solo desde el resultado sino también desde el juego.

Tras el 15-12 a favor de los de Comodoro superados los primeros treinta minutos, y luego de una gran reacción de Universitario promediando la segunda parte descontando a dos la diferencia, Nueva Generación con la gran figura de su arquero Leandro Gelmetti y la efectividad de Miguel Marquez -14 goles- y Juan Torres -7- pudo cerrar con claridad el partido a su favor por 33-24. Con el título en manos de “la Nueva”, la Federación Chubutense de Balonmano obtuvo la única plaza en juego para disputar el Nacional “B” 2016, algo que se le había negado el año pasado en General Alvear cuando Independiente de Trelew perdió la final frente a Once Unidos de Mar del Plata.

Ferro Carril Sud de Olavarria, en el partido que dio cierre al torneo femenino, se tomó revancha del año pasado -había caído en la final frente a Talleres de Mar del Plata- y se consagró campeón tras superar a Handball San Luis. Como en sus tres partidos anteriores del torneo -triunfos frente a Caleta Olivia 35-20, Club Calzada 37-19 y en la semifinal ante Deportivo Goliat 32-23-, las chicas dirigidas por Guillermo Eluchans se impusieron con gran contundencia. Diferencias que sacó desde el arranque, siempre bajo la bandera de su figura Valentina Cisneros, y que pudo mantener a lo largo de los primeros treinta para cerrarlo por 13-8.

En el inicio del segundo tiempo, un parcial de 6-1 de Ferro terminó de inclinar la historia hacía su lado. Los diez goles de distancia fueron demasiado para el equipo puntano que sin embargo vendió cara la derrota y pese a la desazón del resultado se mantuvo en los minutos finales intercambiando ataque por ataque para el 29-18 final. Si bien el “carbonero” había asegurado la plaza para el Nacional “B” del año que viene para la Asociación Atlántica al acceder a la final -Handball San Luis disputó el torneo como invitado y no participaba por el ascenso-, hoy no dejó dudas y reforzó aquel logro con el título Nacional.